martes, 8 de mayo de 2007

Maestro de maestros... FREIRE


El 2 de mayo se cumplieron diez años de la muerte de Paulo Freire, educador y pedagogo brasileño. Sus innovaciones fueron muy inspiradoras el desarrollo de la praxis educativa, especialmente en cuanto a la educación informal y a la educación popular.
Hace 45 años comenzó su trabajo de alfabetización con campesinos de su Recife natal. ¿Qué dejó y qué se evaporó? Tantas cosas se me vienen a la mente... Pero lo que me interesa es rescatar su pensamiento, que no merece morir con él.
Rindiendo homenaje a este pedagogo que admiro profundamente, dejo algunas frases de su libro "Educación y cambio":

"No es posible un compromiso verdadero con la realidad y con los hombres concretos que en ella y con ella están, si de esta realidad y de estos hombres uno tiene una conciencia ingenua. No es posible compromiso auténtico si, al que se piensa comprometido, la realidad se le presenta como si fuera algo dado, estático e inmutable".

"...Si mi compromiso es realmente con el hombre concreto, con la causa de su humanización, de su liberación, no puedo por ello mismo prescindir de la ciencia ni de la tecnología, con las cuales me vaya instrumentando para mejor luchar por esta causa".

"Estamos convencidos de que el momento histórico de América latina exige de sus profesionales una seria reflexión sobre su realidad, que se transforma rápidamente, de la cual resulte su inserción en ella. Inserción que, siendo crítica, es compromiso verdadero. Compromiso con los destinos del país. Compromiso con su pueblo. Con el hombre concreto. Compromiso con el ser más de este hombre".

Recomiendo también otros de sus libros que leí en su totalidad y que son muy inspiradores para aquel que se interese por la integración de ciertos sectores de la sociedad y por la educación que éstos reciben: "Pedagogía del oprimido" y "Cartas a quien pretende enseñar".
Dan para pensar... porque aún hoy hay mucho por hacer para cambiar la realidad latinoamericana. Por una educación problematizadora e integradora; comprometámonos.

No hay comentarios.: